GUIA ELECTORAL SOBRE LAS ELECCIONES EN EL PERU
 
La ONPE, como autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, tiene a su cargo el diseño de la cédula de sufragio del proceso electoral, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones.

Ubicación de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio

Mediante sorteo público la ONPE determinó la ubicación de los organizaciones políticas locales, partidos políticos y movimientos regionales en la cédula de sufragio.

El bloque de organizaciones políticas locales encabezará la cédula de sufragio que se utilizará en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 05 de octubre, en el segundo bloque se ubicarán a los partidos políticos y en el tercero a los movimientos regionales.

En el caso del primer bloque de organizaciones políticas locales, primero aparecerán las organizaciones políticas locales distritales y luego las organizaciones políticas locales provinciales.

CEDULA DE SUFRAGIO PARA LAS ELECCIONES REGIONALES

De esta manera queda aprobada de manera definitiva el diseño de cédula para la elección en todas las regiones del país y otro para la elección regional en la Provincia Constitucional del Callao.

Entre otras especificaciones, estas cédulas tienen dos cuerpos, en el lado izquierdo (fondo blanco) aparecerán las organizaciones que han presentado candidatos para Presidente (con foto) y Vicepresidente Regional; y en el lado derecho (fondo verde claro) aquellas organizaciones que han presentado candidatos para Consejeros Regionales, por cada provincia.

El tamaño mínimo de ambas cédulas es de 21.00 cm. de largo y 26.00 cm de ancho y según el número de organizaciones políticas que se presenten el largo se incrementará hasta un máximo de 26 cm.

CEDULA DE SUFRAGIO PARA LAS ELECCIONES REGIONALES

Ante la eventualidad de una segunda vuelta electoral en la elección regional, la ONPE también ha preparado un modelo de cédula que contempla la aparición de los dos candidatos que queden en contienda.

CEDULA DE SUFRAGIO PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Asimismo, quedaron aprobados los diseños de las cédulas para la elección municipal provincial, así como para la elección municipal provincial- distrital, la cual presenta dos cuerpos. La cédula para la elección provincial tiene un fondo de color rosado en el anverso, mientras que la distrital tiene fondo de color celeste.

La cédula provincial tendrá 16.00 cm de largo por 21.00 cm de ancho cuando incluya de 01 a 05 organizaciones políticas, de formato horizontal. A partir de 6 organizaciones políticas la cédula será de formato vertical y el largo tendrá un mínimo de 21.00 cm hasta un máximo de 33.00 cm.

CEDULA DE SUFRAGIO PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

CEDULA DE SUFRAGIO para el voto electrónico

En razón de que se aplicará el voto electrónico en los distritos de Pacarán (Cañete) y La Punta (Callao), así como en los distritos de Santa María del Mar, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa y San Bartolo, todos en Lima, también se aprobó los diseños de cédula para votación electrónica, la misma que será visualizada dentro de una pantalla sensible al tacto.

Así, para los comicios de octubre también quedó aprobado el diseño de la cédula de votación electrónica regional y el diseño de la cédula de votación electrónica regional que se usará en el distrito de La Punta, de la provincia constitucional del Callao. También se aprobó el diseño de la cédula de votación electrónica municipal provincial-distrital, así como otro diseño para el caso de una eventual segunda vuelta regional.

Ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio

El 19 de agosto se realizará el sorteo para la ubicación de las diversas organizaciones políticas en su respectivo bloque.

DEJANOS TU COMENTARIOS




¿Cuánto es la multa si no voy a votar?

¿Qué debo hacer para votar paso a paso?

¿Quienes votan, y hasta que edad es obligatorio?

¿Qué es el padrón electoral y por que es importante saber cuando cierra?

¿Quiero saber si tengo multas?, ¿Cuánto debo por no votar en las en los últimos procesos electorales?

¿Cómo saber si estoy afiliado a un partido? Quizá tomaron mis datos sin consultarme

¿Cual es el tramite para renovar mi DNI caduco?

Información para votar

 

¿Cómo saber si soy miembro de mesa en las elecciones 2014?

MIEMBROS DE MESA 2014 - ONPE - ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES PERU

Para estas elecciones del 5 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pondrá a disposición del público un aplicativo en su página web para conocer si un ciudadano ha sido sorteado, o no, como miembro de mesa.
(...)Seguir Leyendo

Conoce el diseño de la cédula de sufragio para las elecciones del 5 de octubre

MODELO DE LA CEDULA DE SUFRAGIO ELECCIONES 2014 REGIONALES Y MUNICIPALES

La cédula de sufragio permitirá a los electores emitir su voto por la lista de candidatos de su preferencia, por lo cual se recomienda informarse bien antes de sufragar y así adoptar una decisión responsable y consciente.
(...)Seguir Leyendo

¿Cuanto es la multa por no votar el 5 de octubre?

ONPE MULTA POR NO VOTAR - ELECCIONES 2014 REGIONALES Y MUNICIPALES PERU

La multa por no votar para la próximas elecciones del 5 de octubre es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector.
(...)Seguir Leyendo