GUIA ELECTORAL SOBRE LAS ELECCIONES EN EL ECUADOR
DESTACADO:
DONDE VOTAR en las Elecciones 2013 Ecuador(17 febrero)
 
En este portal le informaremos sobre los resultados del Conteo Rapido del CNE el día de las elecciones.
QUE ES EL CONTEO RAPIDO?

El conteo rápido de votos permitirán anunciar los resultados preliminares de los comicios del 17 de febrero.

El conteo rápido es la alternativa por la que optó el organismo electoral después de que el proceso de adjudicación de la transmisión de resultados preliminares (TRP) se declarara desierto. Se informó que las tres opciones presentadas no cubrieron las expectativas de la autoridad electoral.

INFRAESTRUCTURA DEL CONTEO RAPIDO

Para el conteo rapido se instalaran 1.500 computadoras, 1.250 escáneres portables y 200 escáneres de alta velocidad, los mismos que fueron prestados por la Junta Cívica Electoral de República Dominicana.

Además de los equipos tecnológicos, Ecuador -dentro del convenio de cooperación- recibió un software para manejo y transmisión del escrutinio de las actas que servirán para el conteo rápido. A esto se incluye un módulo de reconocimiento de caracteres y procesamiento y uno de recepción de imágenes.

El sistema tendría siete u ocho horas de independencia energética, en caso de que se produjeran fallas en el circuito eléctrico nacional.

COMO FUNCIONA EL CONTEO RAPIDO?

El conteo rápido, utilizarán una muestra del 30%, de un total de más de 44.000 Juntas Receptoras del Voto que existen en el país.

Los lugares donde se efectuará el escaneo de actas de escrutinio se definirán luego de que realicen un estudio los matemáticos de la Politécnica Nacional, la Politécnica del Litoral y con la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Las computadores y escáners portables serán distribuidos en los recintos electorales, estas imágenes se transmitirán a través de la telefonía celular y llegarán al Centro de Exposiciones Quito, donde se instalará un centro de transmisión de datos, en el que trabajarán 300 personas que digitarán la información incluida en el acta escaneada, estos datos serán transmitidos.